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CÓDIGO DE CONDUCTA Y ÉTICA DE NEGOCIOS


CONTENIDO

  1. Antecedentes.
  2. Objetivos.
  3. Alcance
  4. Filosofía Institucional.
  5. Normas Éticas Generales.
  6. Normas Éticas Específicas.
      6.1 Relación con Clientes.
      6.2 Relación con Proveedores.
      6.3 Relación con Empleados.
      6.4 Relación con Autoridades.
      6.5 Relación con la comunidad.
      6.6 Competencia.
      6.7 Publicidad y Mercadotecnia.
      6.8 Respeto en los términos de Contratos, Licencias, Leyes y Reglamentos.
      6.9 Anticorrupción.
      6.10 Medio Ambiente.
      6.11 Salud Ocupacional y Seguridad.
      6.12 Conflicto de Intereses.
      6.13 Manejo de Información.
      6.14 Recursos de la Empresa.
      6.15 Libertad de Asociación.
  7. Responsabilidades.
      7.1 Director General.
      7.2 Gerentes y Jefes de Área.
      7.3 Empleados.
      7.4 Capital Humano.
  8. Mecanismos de Denuncia.
  9. Sanciones.


1. ANTECEDENTES

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. opera bajo las Leyes, cuya observancia y cumplimiento es indispensable para existir y funcionar de manera óptima en su Entorno Social. La necesidad de establecer el presente Código de Conducta y Ética de Negocios nace de la aplicación de las normas generales de conducta en la práctica diaria y es necesario formalizarlos para establecer un marco de referencia común que unifique los criterios y oriente las acciones de todas las personas empleadas que forman parte de la empresa.

2. OBJETIVOS
  • Dar a conocer a todo el personal de la Empresa sus obligaciones de carácter ético hacia SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.., Clientes, Proveedores, Competidores, Autoridades, Medio Ambiente y Comunidad.
  • Establecer criterios básicos para normar el comportamiento ético de todas las personas que laboran en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.
  • Compartir nuestros Valores Éticos.
  • Señalar las sanciones a que se hacen acreedores quienes cometen faltas contra nuestro Código de Conducta y de Ética de Negocios.
3. ALCANCE

Este Código refiere situaciones generales concernientes a nuestras relaciones con Clientes, Proveedores, Autoridades, El Medio Ambiente y Comunidad, considerando aquellas en las que existe mayor riesgo de un conflicto ético.
Debido a la gran diversidad y complejidad de situaciones que pudieran surgir dentro de la dinámica de los Negocios y del Entono General, se integrarán nuevos temas conforme sea necesario con la finalidad de fortalecer al presente Código.
Las situaciones no previstas en este Código de Ética de Negocios deben resolverse con un criterio sano de administración. En caso de duda, se consultará con Dirección General y/o el área de Capital humano.
Este documento es aplicable a todo el personal incluyendo Directivos, Gerentes, Jefes de Área, Socios e Inversionistas.

4. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL

MISIÓN

Nuestra Misión es brindar servicios de importación, comercialización, altamente competitivos de productos promocionales, donde nuestros clientes, proveedores y colaboradores representan el factor primordial en los procesos de negocios que son realizados con un alto sentido de compromiso y honestidad, a través de un crecimiento sostenido, planeado y permanente para la generación de valor.

VISIÓN

Ser una empresa consolidada y reconocida en los servicios de importación, comercialización, de artículos promocionales y logística de promocionales a nivel nacional e internacional a través de operaciones de comercio exterior, así como desarrollando proveedores nacionales que se distinguen por su calidad, costos y competitividad, fortaleciendo redes confiables de proveeduría a nuestros clientes.

OBJETIVOS CORPORATIVOS

  • Lograr un crecimiento sostenido en la rentabilidad de nuestros productos.
  • Posicionar nuestros productos y servicios como líderes en el mercado.
VALORES Y PRINCIPIOS

Los hombres con su trabajo, inteligencia y esfuerzo son la columna vertebral de nuestro grupo. La integridad es la base de nuestra conducta en todo momento y la actualización y el trabajo en equipo son los principios que nos guían hacia una mejora continua.

  • HONESTIDAD Desarrollar nuestras actividades y operaciones con integridad, veracidad, transparencia y ética profesional.
  • RESPETO Acatar todos los derechos e intereses de los individuos con los que nos relacionamos, bajo el entendido que se obra siempre de buena fe.
  • RESPONSABILIDAD Cumplir con los compromisos adquiridos, involucrando al máximo nuestras capacidades.
  • LEALTAD Como principio de unidad e identificación de todos los colaboradores hacia la empresa poniéndonos la camiseta.
  • CONFIDENCIALIDAD Manejar la información de nuestros Clientes tanto internos como externos sin divulgar a terceros.
  • COMPROMISO CON LOS EMPLEADOS Les brindamos las posibilidades de impulsar su crecimiento laboral, integrándose a un equipo de trabajo competitivo y dinámico con objetivos y metas claras y realizables en términos profesionales y económicos.
  • TRABAJO EN EQUIPO como la forma más eficaz y exitosa de lograr nuestras metas personales y corporativas.
  • CALIDAD como actitud fundamental en la mejora continua y base fundamental de la competencia profesional, exitosa y de primer nivel.
  • COMUNICACIÓN como vehículo de entendimiento y base de la organización para la ejecución armoniosa y ágil de nuestras funciones.
  • COMPROMISO CON LOS CLIENTES Brindar productos de un alto valor percibido, con un abastecimiento ágil y oportuno, respetando las condiciones pactadas y a un precio justo. Como valor agregado se ofrecen las mejores condiciones de compra del mercado, presentación y empaque de acuerdo a las necesidades del cliente.
  • COMPROMISO SOCIAL Aportación en la creación de fuentes de empleo y prestación de servicios con la finalidad de lograr una mejor calidad de vida y fomentar el desarrollo del país.
  • COMPROMISO AMBIENTAL Respeto a los lineamientos ecológicos que contribuyan a mejorar el impacto ambiental.
5. NORMAS ÉTICAS GENERALES

Manifestamos una conducta Leal, Respetuosa, Diligente, Honesta y Franca.
Reconocemos y respetamos la dignidad de las personas, su necesidad de desarrollo personal y su privacidad.
Nadie es discriminado por razones de sexo, estado civil, edad, religión, raza, clase social, capacidad física, preferencia política, sexual o discapacidad.
Cada integrante de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. está obligado a cumplir con todas las leyes, regulaciones y ordenamientos federales, estatales y municipales que rigen en los lugares donde tiene presencia, así como con el presente Código, las Normas y Procedimientos de Control Interno que se establezcan.
Quienes tienen personal a su cargo, tienen la obligación moral de respetarlas y protegerlas en lo pertinente.
Se prohíbe, condena y es denunciado el acoso sexual.
El personal debe abstenerse de hacer comentarios en su núcleo familiar o social sobre actividades que se llevan a cabo dentro de la empresa, que vayan en perjuicio de esta misma o de los demás.
No contratamos personas forzadas u obligadas por otros a trabajar y no hacemos uso del trabajo infantil. Por el contrario realizaremos campaña contra éstos temas dentro de nuestra cadena de suministro.
Ningún integrante de la empresa puede utilizar el nombre de la misma, o sus demás recursos, en actividades para su beneficio personal.
Evitamos todo contacto con personas deshonestas que pretendan o puedan perjudicar a SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.
Todo el personal debe abstenerse de divulgar información confidencial relativa a procesos, métodos, estrategias, planes, proyectos, datos de mercado o de cualquier otro tipo.
Todo el personal debe evitar desarrollar una actividad externa a la empresa que demande una cantidad de tiempo y esfuerzo que pueda afectar su capacidad y disponibilidad con las obligaciones que tiene con SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.
Promovemos y facilitamos la detección de prácticas ilegales y/o conductas inapropiadas, a través de la comunicación abierta y de los mecanismos formales implementados conforme a las disposiciones establecidas en el presente Código de Conducta y Ética de Negocios.
Protegemos y preservamos los activos tangibles e intangibles de la empresa y hacemos uso eficiente de ellos para contribuir al logro de los objetivos del negocio y no para beneficio personal.
Quienes participan en actividades políticas de cualquier jurisdicción, no deben involucrar a SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.., estableciendo claramente que se actúa a título personal y no en representación de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V., ya que ésta no influye, apoya o interviene de ninguna forma en dichas actividades.
Bajo ninguna circunstancia procedemos a despedir, degradar, suspender, amenazar, acosar, interferir con el derecho de empleo o discriminar en cualquier otra forma a persona alguna por proporcionar información, ayudar a que se proporcione información o colaborar en una investigación donde se presuma el incumplimiento de alguna disposición establecida en las Políticas establecidas por SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.., o en el presente Código.
Todo el personal que labora en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. o forma parte de su grupo de interés (Clientes, Proveedores, Socios, etc.) está obligado a informar de manera eficaz y oportuna las violaciones a este Código.
La empresa deberá reconocer y respetar el derecho de los empleados a la libertad de asociación y negociaciones colectivas. Y cumplirá con todas las leyes y regulaciones en negociaciones colectivas y libertad de asociación.

6. NORMAS ÉTICAS ESPECÍFICAS

6.1 Relación con Clientes

El personal que atiende a Clientes debe ofrecerles un trato equitativo y honesto en cada transacción, proporcionando los productos y servicios que les competen con la mayor calidad y oportunidad a su alcance, apegándose en todo momento a la normatividad interna de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V..
No hacemos comparaciones falsas o engañosas con productos equivalentes que ofrecen los competidores.
El personal deberá resaltar los beneficios de hacer negocios con nuestra empresa y los productos que vendemos, pero deberá abstenerse de emitir comentario o acción alguna en contra de otras personas o Empresas.

6.2 Relación con Proveedores

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. considerará para su cartera de proveedores a aquellos que compartan los valores éticos que sostiene y posean una sólida reputación de equidad e integridad en sus tratos.
Las personas encargadas de negociar la adquisición de los bienes y servicios que SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. requiere, deben ofrecer y exigir a los proveedores un trato equitativo y honesto en cada transacción, buscando siempre las mejores condiciones para la empresa.
La adquisición de bienes y servicios se efectuara mediante procesos homogéneos y transparentes, que aseguren la participación equitativa de los Proveedores y una selección imparcial de los mismos, basada en criterios de Calidad, Rentabilidad y Servicio.
El personal de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. se abstendrá de comentar con un Proveedor o con otras personas ajenas a la misma, los problemas o debilidades observadas en otro Proveedor.
Recibir o solicitar algún incentivo por parte de Proveedores para favorecerlo en proceso de selección, será considerada como una Conducta Ilícita y violatoria del presente Código.

6.3 Relación con Empleados

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. está comprometida a trabajar en un Entorno Multicultural, en el que exista Confianza, un Respeto mutuo y donde cada uno se sienta responsable de los resultados y la reputación de nuestra Empresa.
No contrataremos personas forzadas u obligadas por otros a trabajar, ni utilizaremos mano de obra infantil. El trabajo infantil hace referencia a todo trabajo realizado por niños y niñas menores de 18 años que resulte mental, física, social y/o moralmente peligroso o perjudicial y que interfiera con su escolarización. El trabajo forzoso y el trabajo infantil están estrechamente vinculados: se dan en las mismas zonas geográficas, en las mismas industrias y su causa principal reside en la pobreza y la discriminación. Además, nada menos que la mitad de las personas que realizan trabajos forzosos son niños. Nuestra empresa reprueba determinantemente dichas prácticas.

Por otro lado, nos comprometemos a trabajar conjuntamente con los Empleados para desarrollar y mejorar las habilidades y capacidades de cada individuo.
Mantendremos una buena comunicación con los Empleados, a través de los mecanismos de información y consulta de la Empresa.
La mayor fortaleza de la Empresa reside en el Talento y la Capacidad de sus Empleados.
El Respeto mutuo debe ser la base de todas las relaciones para un ambiente sano. Es importante fomentar el Respeto y Dignidad entre todos.
La política de la Empresa es impulsar y fomentar el desarrollo laboral y personal, por lo tanto se asegura un empleo igual y oportunidades de ascenso para todas las personas calificadas, sin distinción o discriminación en virtud de raza, color, religión, sexo o discapacidad.
Para tal efecto, tenemos el compromiso de proporcionar a todos nuestros empleados la capacitación, preparación y conocimientos para desarrollar adecuadamente su trabajo. Así mismo se destinarán todos los recursos necesarios para otorgar las condiciones adecuadas para el desarrollo de sus actividades, tales como instalaciones, equipos y herramientas necesarias. Además de brindar condiciones de trabajo atractivas para nuestro personal, por medio de prestaciones y beneficios con los que la gente se sienta parte del equipo J.A. como:

  • Jornadas laborales de lunes a viernes, contemplando una política de tiempo flexible, en caso de requerirse.
  • Aguinaldo marcado por la Ley
  • Vales de Despensa
  • Días de descanso otorgados por la empresa y los demás marcados por la Ley Federal del Trabajo.
6.4 Relación con Autoridades

Todo el personal que labora en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. deberá apegarse escrupulosamente en el desarrollo de sus actividades a las Leyes y Reglamentos aplicables. El personal debe colaborar en todo momento con las autoridades competentes para el pleno ejercicio de sus facultades y actuar conforme a derecho en defensa de los legítimos intereses de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. El personal que tiene relación con autoridades debe ofrecerles un trato amable y respetuoso, reconociendo su calidad como tales, y procurando una atmósfera de apertura y confianza que facilite la discusión de los asuntos y el establecimiento de acuerdos. Se deben atender plenamente los requerimientos y observaciones de las autoridades, buscando colaborar con eficacia y cortesía en el cumplimiento de su misión, dentro de las facultades que les otorgan las leyes o regulaciones. Todos los tratos, trámites y relaciones que en representación de la empresa se tenga con dependencias o funcionarios gubernamentales, deberán llevarse a cabo en concordancia con las leyes aplicables.

6.5 Relación con la Comunidad

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. extiende su compromiso con la Comunidad, basado en sus Principios y Valores, que tratan de procurar la generación simultánea de valor Económico y Social en todas nuestras acciones, para nuestro Crecimiento y Sostenibilidad, además de su aportación en la creación de fuentes de empleo y prestación de servicios.

6. 6 Competencia

Todas las operaciones en las que participa SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. se desarrollan cumpliendo con todas las Leyes y Reglamentos sobre competencia justa existentes en los países en los que participa.
En SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. no establecemos o participamos en ningún acuerdo que pretenda limitar la libre competencia de las fuerzas de los mercados en que operamos y no utilizamos medios impropios para mejorar nuestra posición competitiva en dichos mercados.
El personal de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. que tiene contacto con representantes de Competidores, mantendrá una actitud profesional, apegada a los principios y valores de la empresa que representan, y poniendo especial atención a su imagen personal, así como el cuidado de la empresa.
Todo el personal debe evitar en lo posible hacer comentarios o declaraciones sobre la competencia, y cuando resulte necesario, éstos deben ser objetivos y completos.
En ningún caso se intentara obtener secretos comerciales o cualquier otra información confidencial de un competidor por medios impropios.
En SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. todo el personal tiene Prohibido revelar cualquier tipo de información Confidencial o Privilegiada (Financiera, Administrativa, Operativa, etc.) a otras empresas.

6.7 Publicidad y Mercadotecnia

La Publicidad y Mercadotecnia debe ser Legal, Decente, Honesta y Verdadera, así como preparada con un debido sentido de Responsabilidad Social basada en principios de Honradez y buena fe.
También debe cuidar no incluir elementos que pudieran inducir a una interpretación errónea de las características de los productos y servicios que ofrece, así como respetuosa de los valores morales, evitando circunstancias no éticas que vulneren la Integridad y Dignidad Humana, o use símbolos culturalmente ofensivos a un sexo, raza, religión, clase social o preferencia política.

6.8 Respeto en los términos de Contratos, Licencias, Leyes y Reglamentos

Uno de los principios que nos mueven en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. es el respeto de los acuerdos y compromisos establecidos en nuestros Contratos o Convenios.
Respetamos también los derechos de propiedad intelectual e industrial y, por ello nuestro personal no puede establecer Relaciones Comerciales con Contratistas o Proveedores que no demuestren que están debidamente autorizados para el uso o comercialización de productos y servicios sujetos a pago de regalías o derechos de propiedad intelectual o industrial a terceros, así como la autenticidad y licitud de los mismo.
Comercialización de Productos y Servicios sujetos a pago de regalías o Derechos de Propiedad Intelectual o Industrial a terceros, así como la Autenticidad y Licitud de los mismos.

6.9 Anticorrupción

Para SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. es inadmisible dar o recibir directa o indirectamente sobornos o cualquier otra ventaja impropia destinada a conseguir un negocio o beneficio ya sea comercial o financiero. Aseguramos el cumplimiento de las Leyes y Regulaciones locales en los países en los que operamos previniendo prácticas de soborno y extorsión con prácticas de negocio justas y transparentes.
En las actividades dentro y fuera de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. o en nombre de ésta, no participamos, ordenamos, autorizamos, prometemos, conspiramos, inducimos o asistimos a alguien en prácticas de corrupción, ya sea en forma directa o a través de un tercero.
No otorgamos, aceptamos o comprometemos regalos, condiciones ventajosas, salarios, viajes, comisiones o cualquier otra forma de compensación para influenciar una decisión de negocios. De igual manera, no damos ni obtenemos ventajas o beneficios indebidos de cualquier tipo, así como tampoco llevamos a cabo cualquier otra práctica de soborno o extorsión en la relación con Clientes, Proveedores, Instituciones Financieras, Concesionarios, Contratistas, Empresas, Autoridades o Representantes Gubernamentales u otra persona o entidad con quienes realizamos operaciones.

6.10 Medio Ambiente

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. reconoce como parte de su Responsabilidad Social, la protección y conservación del Medio Ambiente y su compromiso es compartido por todos sus colaboradores.
Damos cumplimiento de las Leyes y Regulaciones Ambientales en los países en donde SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.., tiene presencia.
Realizar las acciones necesarias para prevenir accidentes Ambientales que se deriven de la naturaleza de nuestras operaciones.

6.11 Salud Ocupacional y Seguridad

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. está comprometida a proporcionar condiciones adecuadas de Seguridad e Higiene en el trabajo a todos los Empleados.
Por esta razón es su obligación proveer y mantener:

  • Lugares de trabajo seguro y saludable.
  • Un Ambiente de trabajo adecuado.
  • Normas y Reglamentos que reafirmen el compromiso del personal con el fin de mantener su integridad en las funciones que realizan cotidianamente.
6.12 Conflicto de Intereses

Todo el personal deberá abstenerse de hacer operaciones de compra-venta con compañías que sean propiedad de familiares (cónyuge, padres, hijos, hermanos, primos hermanos, sobrinos, etc.), salvo en los casos que, después de una evaluación por parte del personal responsable en dichas áreas y del Director General, se compruebe que tales compañías son competitivas en cuanto a Precio, Calidad y Servicio.
Todo el personal, incluyendo al Director General, debe abstenerse de tener intereses o inversiones que les permita tener una influencia significativa en empresas de la competencia.
Cualquier transacción con empresas vinculadas a empleados o Directivos que tengan intereses financieros en negocios y que pretendan Comprar, Vender o proporcionar Servicios a SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. deberá ser comunicado con anterioridad a la Dirección General para evaluar su posible autorización. Así mismo se revisaran los términos y condiciones de la operación asegurando que en el proceso de negociación no participe, ni influya el empleado o Directivo involucrado en dichos negocios.
Los Jefes de área deben abstenerse de tener trabajando bajo su dependencia a parientes, familiares o amigos. Salvo en los casos autorizados por el Director General
Cuando algún empleado sienta que no cuenta con la capacidad de cumplir sus responsabilidades con objetividad, por recibir presiones por parte de terceras personas que están utilizando su posición, autoridad o influencia en la empresa, debe reportarlo de inmediato a su Jefe Inmediato, Capital Humano o al Director General.
Todo el personal debe abstenerse de satisfacer requerimientos de superiores, subalternos, compañeros de trabajo, familiares o amigos, si con ello se perjudica a SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V..

6.13 Manejo de información

En SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. está prohibido utilizar la información privilegiada o confidencial para beneficio personal o de terceros. Todos, sin excepción alguna, están comprometidos a cumplir con los Sistemas de Seguridad de Información establecidos al interior de la empresa.
Las personas que por sus responsabilidades en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. tengan acceso a Información Privilegiada y de carácter Confidencial, deben tomar las medidas necesarias que eviten la divulgación o filtración de dicha información a Personas no Autorizadas. Es absolutamente Responsable del uso que le dé a dicha Información
Todo el personal que labora en SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. Debe proteger, preservar y salvaguardar la información bajo su responsabilidad como un activo de la empresa y de acuerdo a las Leyes aplicables en cada país donde SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. tiene presencia.
Está prohibido por cualquier motivo distorsionar los registros de todo tipo y/o la información contable, o bien falsear las operaciones, ya sea para simular situaciones, o para obtener algún beneficio personal.
Todo el personal deberá abstenerse de realizar acciones que puedan influir, ejercer coerción, manipulación o engaño a cualquier Auditor Interno, Externo o Funcionario que se encuentre en el desempeño de sus funciones.

6.14 Recursos de la Empresa

SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. destinara a todo su personal la capacitación, preparación, los conocimientos y los recursos necesarios para el desarrollo adecuado de sus funciones.
Los recursos materiales o herramientas de trabajo que proporcione SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. Son responsabilidad de la persona a la que se asignen, por lo que deberá usarlos de manera adecuada, responsable y ética, además de abstenerse a utilizarlos para fines personales.

6.15 Libertad de Asociación

La empresa deberá reconocer y respetar el derecho de los empleados a la libertad de asociación y negociaciones colectivas. Y cumplirá con todas las leyes y regulaciones en negociaciones colectivas y libertad de asociación.
La organización de los empleados tiene el derecho de elegir sus representantes y actividades a conducir sin la interferencia de la empresa.
La empresa se compromete a difundir la información necesaria para el cumplimiento y comunicación de esta política.

7. RESPONSABILIDADES

7.1 Director General

Aprobar el contenido del Código de Conducta y Ética Negocios.
Autorizar sus cambios o adecuaciones.
Asegurar la divulgación de este Código, incluyendo su publicación en los medios destinados por la empresa.
Exigir el cumplimiento del Código.

7.2 Gerentes y Jefes de Área

Conocer el Código de Conducta y Ética Negocios y cumplir con sus disposiciones. Asegurarse de que sus colaboradores conozcan y se comprometan a cumplir con las disposiciones de este Código.
Tomar las medidas necesarias para que el personal que le reporta le dé la debida importancia a su contenido en el desarrollo de sus actividades.
Apoyar a sus colaboradores inmediatos para aclarar dudas, comentar o resolver cualquier dificultad que se presente en la interpretación de dichos Códigos, o en su aplicación.

7.3 Empleados

Conocer el Código de Conducta y Ética Negocios y cumplir con sus disposiciones.

7.4 Capital Humano

Difundir el Código entre el personal, especialmente el de nuevo ingreso, mediante la entrega de una copia del mismo a cada empleado y recabando acuse de recibido.
Incluir en los programas de inducción los temas contenidos de ambos Códigos de Ética.
Difundir a todo el personal las adecuaciones que se hagan a los Códigos con el fin de mantener actualizado el contenido de los mismos.
Supervisar el cumplimiento de ambos Códigos de Conducta y Ética de Negocios y presentar al Director General las propuestas de modificación que hubiere para su aprobación.
Difundir entre el personal los Mecanismos de Denuncia, a través de los cuales pueden enviar Quejas, Dudas o Comentarios.
Asegurar que el área de Compras y Ventas difundan el Código entre sus Clientes y Proveedores estratégicos, recabando acuse de recibo.
Asegurarse que, previo a su ingreso, todo el personal firme el Convenio de Confidencialidad, recabando acuse de recibo.

8. MECANISMOS DE DENUNCIA

En SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.., tenemos conciencia que en el mundo actual de los negocios es necesario reafirmar día a día el sentido de Ética y Transparencia en todas y cada una de las actividades y relaciones de negocios que le compete.
Por esta razón trabajamos de manera constante en fortalecer nuestros Canales de Comunicación al interior y al exterior con el objetivo de tener un ambiente de trabajo a través de práctica de negocios justas y honradas.
Cualquier notificación acerca de prácticas ilegales, conductas inapropiadas, violación al presente Código o a las Políticas establecidas por la empresa es tomada con la seriedad que el asunto requiere.

9. SANCIONES

Las violaciones a este Código serán objeto de sanción.
La severidad de las sanciones estará en función de la gravedad de las faltas cometidas.
En casos de faltas o delitos graves las sanciones podrán ir desde una amonestación por escrito, el despido y/o rescisión de contrato, hasta la denuncia Civil o Penal (según sea el caso) ante las autoridades competentes.
A continuación se enuncian algunas de las acciones que son consideradas como violaciones:

Incumplir disposiciones legales que generen sanciones por parte de las autoridades, daño patrimonial, o contingencias futuras para SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V..
Evidenciar intoxicación por droga o alcohol y/o tener conductas inmorales en las instalaciones de la empresa.
Discriminar, intimidar u hostigar a otra persona por cualquier causa.
Incumplir normas de seguridad que pongan en riesgo la vida del personal o los bienes de la empresa.
Denunciar infundadamente y de mala fe a una persona inocente.
Consumir, distribuir, transportar, vender y poseer cualquier tipo de droga prohibida.
Comprometer legalmente a SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V.. en negocios, tratos, convenios o compromisos sin tener autorización para tales fines.
Omitir o no informar con oportunidad sobre violaciones al Código.
Realizar operaciones en beneficio personal, familiar o de terceros en perjuicio de la empresa
Reportar operaciones ficticias.
Cobrar cheques falsificando endosos.
Falsificar o alterar comprobantes.
Efectuar actividades fuera de la empresa sin contar con autorización para hacerlo.
Llevar a cabo compras innecesarias de bienes y servicios en perjuicio de la empresa
Utilizar para propósitos personales los recursos y herramientas de la empresa sin autorización de por parte de la misma.
La aplicación de una sanción corresponde al Jefe Inmediato Superior de quien haya cometido la falta asesorado por el área legal de la empresa y Capital Humano.
Ante la duda sobre la existencia de una violación a este Código, la evidencia disponible se evaluara y se validara por el Gerente de Capital Humano y el Director General de SUNLINE PROMOTIONAL PRODUCTS S.A. DE C.V. Para que conjuntamente impongan la sanción correspondiente al posible infractor.